PROJECTE "LA LAVA"

 El projecte de la Lava conjuntament amb el nom de l’aula, va sorgir arrel de les notícies que vam estar veient molts de dies seguits a les notícies. Els infants mostraven la seva emoció però també preocupació. S’ha aprofitat aquest projecte per iniciar algunes habilitats del mètode científic: fer-se preguntes, plantejar-se hipòtesis, cercar respostes i buscar informació, elaborar concepte... Estam a 4 anys, i totes les fases han estat iniciades de forma simple.

L’Eric ens va començar a parlar de les notícies de la televisió. Arrel d’aquí va començar la conversa...

ERIC: la lava impulsa elementos. El volcán saca la lava. La lava va a la ciudad y quema las casas, los cotxes…

MAR: la lava cuendo te acercas es cuando te estas quemando. La lava es del fuego. El volcán sale de muy debajo de la tierra. Cuando las flores que están abajo y crecen la lava se convierte en fuego.

GABRIEL: el volcán se calienta. Quema mucho. Los bomberos es imposible apagar con el agua.

DANI: la lava puede saltar del volcán. Alta el fuego.

IRIA: la lava sale del agua.

NICO: la lava quema mucho.

MATEO: la lava hace fuerte BUMMM. Ayudan a los animales; cuando las piedras salen y se meten el agujero.

CLAUDIA: el volcán provoca un terremoto grande. Cuando ves la lava, se te ponen los ojos rojos y te pueden picar.

CANDELA: cuando apaguen con el agua, podrán ir a casa.

ALEXANDRA: si hay tanta lava, llega a todo el planeta y no podemos ir a comprar comida, ir al colegio, a trabajar ni a comprar juguetes.

ALMA: me gusta lava

ERIN: los gatos tienen miedo, corren un montón.

ROBER: a mi me gustan los gatitos

IKER: no me gusta el fuego

CARLA: tenc sa cançó de me miras con cara tonta (la cançó de Aitana)

  

Tot seguit hem analitzat una nóticia del diari. Allí entre tots hem arribat a dos idees: hi ha un volcà actiu i es troba en La Palma.

Pareix que sabem moltíssim! Però ens plantegem, què és exactament la Lava?

ALEXANDRA: el volcán que quema, algo de color rojo. Es donde están los dinosaurios.

IRIA: el volcán.

DANI: Spiderman.

ERIN: algo rojo que el volcán explota.

ERIC: un científico que está dentro del volcán. El volcán explota i la lava va a la ciudad. Va a la calle y lo destruye. Se tienen que ir y cuando se apaga volverán a sus casas y al parque.

CLAUDIA: la lava quema mucho. La gente deja el hogar y lo deja abandonado cuando vuelve está destrozado. En la lava hay piedras y parece una lengua. Tienen que ir los bomberos que tienen ropa especial.

MAR: sale de la tierra y la tierra se hace un agujero. En la tierra hay lava y bichitos. La lava es de color rojo y amarillo y por eso se llama así, como el fuego.

GABRIEL: es una explosión y humo. Te puedes hacer pupa y ponerte agua. Los bomberos tienen que poner agua. Para hacer la misión de poner todo y rescatar, los policías también tienen que ir con coche y motos.

AARÓN: si la gente toca la lava se hundirá.

CANDELA: los bomberos son los apagan el fuego.

ROBER: Spiderman tiene agua para la lava. 

MATEO: para volcanes grandes.

 



 

En la pròxima sessió, vam veure alguns vídeos del volcans i la Lava, i començaren a sorgir les preguntes. Ja hem vist tot el que sabem. Quines preguntes tenim ara? Les anotem.

ERIK: hay un río de lava.

AARÓN: ¿cómo pasan los coches en la lava?

GABRIEL: hacen una rampa y saltan.

ALEXANDRA: ¿cómo se puede poner una rampa en el suelo? ¿cómo pueden saltar los coches?

CANDELA: puede ir por las montañas.

MATEO: para subir y después bajar.

ERIC: pueden hacer un puente.

ERIK: habrá que construir una carretera nueva.

DANI: o un volcán nuevo

GABRIEL: pero explotaría. Pueden ir a otra ciudad. ¿cómo se quemaría las ruedas?

ERIC: podríamos hacer un volcán pequeñito y ver como explota.

ALEXANDRA: también para jugar en clase.

IKER: hay que poner una rampa para los coches.

CARLA: en el campo pasan los coches encima de la lava

MARTINA: no sé.

ROBER: el color de la lava es como la pizza.

ERIN: si pasan coches, la lava los destruiría y las carreteras también.

IRIA: pero los coches no pueden volar.

ERIK: hay que fabricar una máquina de lava.

DANI: un volcán de mentida.

MAR: la lava, cuando sale… si sale el humo significa que explotará

ALMA: la lava quema

CLAUDIA: provoca un terremoto antes de explotar. Cuando arriba a la mar sigue explotando. ¿Pero cómo se convierte en fuego la lava?

 

 

Un cop concretem data per la visita de na Azahara, ens preparem les preguntes que li volem fer i li fem...

Ella ens ha portat cendra i pedres volcàniques.

DANI: ¿la lava salta?

AZAHARA: explota, hi ha molts de tipus de volcans.

ALEXANDRA: ¿por qué existen los volcanes?

AZAHARA: ho hem de cercar

ERIN: ¿cómo has cogido las piedras si queman mucho?

AZAHARA: las cogí cuando ya estaban frías

AARÓN: ¿cómo pasan los coche en la lava?

AZAHARA: hay que hacer carreteras nuevas. Yo cuando estuve allí he tenido que dar la vuelta por la otra carretera.

ERIK: ¿por qué los bomberos no van con el agua?

AZAHARA: quema demasiado.

ROBER: la lava va al agua, tierra nueva

CLAUDIA: ¿cómo se convierte la lava en fuego?

AZAHARA: la lava es muy caliente. Cuando se pone en contacto con los árboles o otras cosas provoca el fuego.

MAR: si la lava lo destruye todo como pasan por el puente.

NICO: ¿cómo baja la lava?

AZAHARA: es como un río

IKER: la lava quema mucho

MATEO: el volcán explota y después se convierte en fuego.

GABRIEL: ¿por qué sale la lava por todas partes?

AZAHARA: es difícil de controlar. Hay muchas pendientes.

 



 

 

Ara que l’Azahara ens ha contestat les nostres preguntes, excepte la de l’Alexandra que la veurem més endavant..., ens comencem a plantejar la proposta de Eric per fer una volcán a la nostra classe... Comencem amb l’estructura...


 

Però com provoquem la lava? Com ho fem? Plantegem hipòtesis...

AARÓN: arena y agua

ALEXANDRA: hay que poner pintura en un bote y agua. Molta agua.

CLAUDIA: molta aigua i pintura

ERIK: se derrite. Hay que poner viento, con un ventilador. Poner papeles que se parezcan a la lava.

MATEO: podemos poner una piedra para que explote

NICO: y mucha agua.

JOHAN: es una cosa complicada que no puedo explicar

ERIC: mirar en el ordenador y escribir “cómo se hace lava”.

IKER: quema un montón.

CARLA: podem fer una foto de lava y pintar-la de color rojo. Con el palillo explotar-lo y que haga BUUMM!

ERIN: coger piedras y pintarlas de rojo.

ALEXANDRA: hay que hacer un experimento, como el slime de color rojo.

IRIA: poner piedras y pintar de rojo y un poco verde

CLAUDIA: aigua i mesclar pintura vermella.

JOHAN: todo verde no! Tampoco todo rojo!

MARINA: eso que explota y que tiene cuadraditos.

 


De tot el que hem parlat podem parlar de 5 hipòtesis per fer lava! Les hem provat totes i ninguna ens ha funcionat!

Hipòtesis 1: aigua i arena.

 Comprovada per l’equip de Gelats de Lava.

 

Hipòtesis 2: Pintura i aigua.

Comprovada per l’equip de maduixes de lava.

Hipòtesis 3: Ventilador i papers vermells.

Comprovada per l’equip de canella.

 

Hipòtesis 4: pedres i aigua.

Comprovada per l’equip de Cireres de Lava.

Hipòtesis 5: Foto de La Lava i pintura vermella.

Comprovada per l’equip de Pizza Lava.

 

En adonar-nos que no ens ha funcionat cap dels experiments hem començat a pensar a qui li podem demanar ajudar fins que un dia, la mestra dels esportistes de l’espai ens va proposar a la classe per explicar-nos com han fet ells/es lava. 

 

Ara toca comprovar-ho

al nostre volcà!!


  

Finalment, amb els llibres que hem agafat de la biblioteca hem extret molta informació, com per exemple la pregunta d’Alexndra donant resposta amb les plaques tectòniques, hem vist volcans marins, entre moltes altres coses. 

 

 

 





Comentaris